Talleres


Actividades cerradas, aranceladas y con cupo, para mediadores/as, bibliotecarios/as, docentes de todos los niveles, estudiantes y cualquier/a interesado/a en la temática.

Aviso: entre el sábado y el lunes cada asistente recibirá en su casilla de mail todas las indicaciones del taller al que se anotó: materiales, indicaciones de encuentros sincrónicos, enlaces... (¡y una sorpresa!) A partir de ese correo ya quedan en contacto con los equipos responsables de cada taller. 

La inscripción comienza el 14 de agosto, vía Eventbrite.
En caso de realizar más de un taller tenga en cuenta que:
            - Debe revisar primero que no se superpongan los horarios de los encuentros sincrónicos.
            - Deberá inscribirse y abonar $600 por cada taller.


Nivel maternal: "Con ojos de niño. El asombro como punto de partida".
Talleristas: Natalia Ramallo, Ana Clara Hermida y Florencia Fagnani.
Escritora invitada: María Cristina Ramos (editorial Ruedamares)
Días: viernes 29, de 17 a 19 horas.
Objetivos:
* Plantear la capacidad de asombro natural de los niños y niñas, como base del aprendizaje.
* Reflexionar sobre los lenguajes estéticos en los primeros años de vida.
* Compartir propuestas cuyo eje sea la observación y el asombro de lo cotidiano.
* Recuperar el asombro como docentes y mediadores.
Contenidos:
*La metáfora como herramienta de comunicación y la motivación a partir del asombro. 
*La naturaleza, primera ventana del asombro. 
*Los lenguajes estéticos y las posibilidades que brindan: los espacios por completar, los interrogantes, lo inesperado. 
*Las experiencias cotidianas que pueden resignificarse a través del lenguaje visual y poético. *Presentación del libro “Secretos de los que van y vienen” de María Cristina Ramos.

Nivel inicial: "El tiempo dice… nuestro cuerpo responde. Recorremos nuestro cuerpo a través  del tiempo y la palabra."
Invitada: Gabriela Caridi Talleristas: Rossana Bernasconi, Melina Laquidain y María Elena Estruch.
Días: martes 25, 17 horas
Objetivos:
* Ofrecer textos que  invitan a indagar la fusión tiempo- cuerpo.
* Jugar con las palabras y recrearlas, experimentando en forma individual y compartida.
*Proponer estrategias para abordar esta experiencia en el Nivel Inicial.
Contenidos:
*Exploración con otros y experimentación en diferentes espacios del entorno cercano y otros  imaginarios.
*Visualización  del cuerpo en relación a este tiempo. Quietud- Movimiento.

Nivel primario: "VAIVÉN: la literatura que se hace escrituras. Prácticas de lectura y escritura en la EP." 
Talleristas: Mila Cañón, María José Troglia y Romina Sonzini.
Especialista invitada: Ana María Finocchio (directora de Entrepalabras / Escuela de escritura online)
Días: miércoles 26 y viernes 28, a las 17 horas. 
Objetivos:
* Reflexionar sobre los desafíos que implica escribir textos creativos.
* Transformar las propuestas de escritura creativa en el aula.
* Escribir consignas de lectura y escritura que pongan en juego la subjetividad y favorezcan la apropiación del lenguaje poético.
* Vivenciar un espacio lúdico y creativo que permita encontrar otros caminos posibles al abordar textos en las aulas de la escuela primaria.
Contenidos:
* La lectura literaria como experiencia de subjetivación.
* La escritura escolar vs. la escritura de invención.
* Propuestas creativas de escritura a partir de abordar itinerarios en la EP.
* El docente como mediador de lectura, productor de textos, lector activo, formador de lectores.

Nivel medio y superior: "Literatura mutante. Curaduría, lectura y producción en el aula (y afuera también)".
Talleristas: Ayelén Bayerque, Mariana Castro, Juan Cruz Zariello, Carina Curutchet, Carola Hermida y Lucía Couso.
Escritora invitada: Claudia Piñeiro (Penguin Random House Grupo Editorial)
Días: martes 25 y jueves 27, de 15 a 16:30 horas.
Objetivos:
* Problematizar el "canon escolar" y la selección literaria en el aula del Nivel Medio y Superior.
* Desarrollar el concepto del docente como curador de contenidos.
* Analizar las relaciones entre la literatura, el contexto y otros lenguajes estéticos.
* Analizar estrategias e intervenciones didácticas vinculadas con la puesta en voz de la literatura en el aula y en la multimodalidad.
* Reflexionar en torno a los "modos de leer" y de escribir en la virtualidad.
Contenidos:* El problema del canon y la selección literaria en el aula.
* La mutación en el corpus de textos y los modos de leer y escribir en la escuela actual.
* El docente de literatura como curador de contenidos y textos multimediales.
* La puesta en voz de la literatura en el aula y la pantalla. 
* Estrategias didácticas: la entrevista. Entrevista a Claudia Piñeiro.
CUPO COMPLETO 👆
Biblioteca: "Salimos del contorno, leemos el entorno". Diversos modos de leer en la BE.
Talleristas: María Elena Estruch, Patricia Morello, Marianela Valdivia y Rocío Malacarne.
Invitadas: Natalia Méndez (editora, escritora, especialista) y María Inés Gómez (bibliotecaria. Biblioteca al paso Artigas)
Días: jueves 27, de 17 a 19 horas, y viernes 28, de 15 a 17.
Objetivos:
* Problematizar diversos modos de leer. 
* Reflexionar acerca de la construcción de sentidos a partir de la materialidad de los objetos legibles.
* Indagar en el diseño de prácticas emancipatorias en torno a la lectura.
* Refelexionar en torno al rol del bibliotecario como mediador cultural. 
Contenidos:
Lecturas con otros, el bibliotecario como mediador cultural: experiencia en BE en contextos de encierro y proyecto de Bibliotecas al paso. 
Formas que ordenan los sentidos: formatos, soportes y operaciones sobre los textos. Proyectos editoriales desafían los formatos tradicionales. 

Entradas más populares de este blog